Presentación de la Red

Han transcurrido seis años desde que nos trazamos este proyecto al interior del Departamento de Urbanismo de nuestra Facultad: realizar un Encuentro Anual para debatir el estado de arte del Diseño Urbano con académicos y profesionales involucrados en la enseñanza y la práctica de esta disciplina.

Es así como ocurrió en diciembre de 2011 el primer Encuentro: “Los Aportes desde la Academia y la Práctica”, desarrollado en nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile; y posteriormente, el segundo Encuentro “Teoría y Práctica del Diseño Urbano en Chile”, como un evento conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, realizado en septiembre de 2012. El año 2013, cuando en octubre se llevó adelante el tercer Encuentro y Taller SUR “Aproximaciones desde la Forma, el Espacio y el Lugar”, en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Austral de Chile. La cuarta versión en octubre de 2014 sobre “La Escala de la Ciudad y la Urbanización del Territorio”, celebrado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena; y  hace un año, su quinta versión sobre “El Agua y la Ciudades”, realizada el pasado octubre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. En la actualidad, con el trabajo conjunto entre la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, llevamos adelante el sexto Encuentro “Las Ciudades al Límite”, sumando de esta forma, prestigiosas instituciones que ya consolidan esta iniciativa y, desde la mirada regional que esta Universidad también adhiere en su rol-país, y que pretendemos mantener y acrecentar a través del tiempo.

Cada uno de estos Encuentros ha convocado temáticas contingentes con profesionales, académicos y estudiantes preocupados por el desarrollo de nuestras ciudades y su relación en este territorio vasto, rico en su geografía diversa, pero también riesgosa, lo que nos hace, cada vez más, preocuparnos por la calidad de sus asentamientos y espacios comunes de convivencia entre sus habitantes. Convenimos además que este debate no puede ser impulsado sólo desde la academia o desde la oficina profesional como normalmente se estila (o estilaba, en una visión más optimista), sino que aún mayor, desde la propia manera de actuar en la ciudad, desde lo cotidiano, o desde aquello que nos preocupa y afecta a todas y a todos, sin miramientos ni colores políticos, religiosos o socioeconómicos.

Es así como vemos la READU: una instancia de encuentro entre pares colegas y amigos, y dentro de una comunidad académica-profesional preocupada por el diseño urbano que ya traspasa las fronteras nacionales.

Alberto Gurovich Weisman  & Jorge Inzulza Contardo
Fundadores READU

Objetivos

La READU viene a consolidar el trabajo en conjunto entre las Universidades participantes. Nuestros principales objetivos son:

  • Generar instancias de encuentro y debate en torno al diseño urbano de las ciudades que habitamos y construimos.
  • Difundir los últimos avances de investigación urbana, fortaleciendo la formación del diseño urbano en las escuelas de arquitectura.
  • Ser un referente académico para el diseño urbano, incidiendo tanto en las instituciones públicas y organizaciones privadas, aportando a la construcción de mejores ciudades.

Coordinación

El equipo de coordinación está conformado por académicos de las cinco Universidades participantes de la Red:

Doctor (Phd) in Planning and Landscape de la University of Manchester, Inglaterra (2009), Magíster en Desarrollo Urbano por la P. Universidad Católica de Chile (2001) y Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (1995). Es profesor e investigador del Depto. de Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Sus áreas de docencia e investigación son el diseño urbano, la regeneración urbana y los procesos de gentrificación en centros de ciudades, con especial énfasis en Latinoamérica y post-desastres naturales. En estas áreas ha publicado diversos trabajos entre los que se cuentan la coautoría del Libro Teoría y práctica del diseño urbano para reflexión de la ciudad contemporánea, artículos en revistas internacionales como Urban Studies, Urban Geography y Geography Compass, capítulos en libros internacionales de los cuales dos fueron publicados por la editorial Routledge, y numerosas actas de congresos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente es Investigador Asociado (Honorary Research Fellow) en el Global Urban Research Centre (GURC) de la University of Manchester, en cuya institución además fue miembro de un equipo internacional del Sustainable Consumption Institute (2008-2009) y, durante el 2013, desarrolló una pasantía de cinco meses para desarrollar la investigación “Gentrification and post-disasters urban policies” adjudicada por el Urban Studies Foundation. Adicionalmente, ha dictado cursos de pregrado y postgrado en el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, de la Universidad del Bío-Bío (1995-1999), Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la P. Universidad Católica de Chile (1997-2000) y en el Department of Planning de la University of Manchester, Inglaterra (2007-2009). Desde el 2013, es editor de la Revista de Urbanismo y miembro del Comité Editor de la Revista Urbano. Como profesional, trabajó en el desarrollo de instrumentos de planificación territorial de nivel comunal, como el plan regulador de Recoleta (1998-2001) y plan regulador de Quilicura (2000). Desde el 2003 al 2010, perteneció a la Unidad de Planes Reguladores Comunales de la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU).

Jorge Inzulza Coordinador General

 

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es Profesora Asistente del Departamento de Urbanismo Universidad de Concepción, donde es responsable de la asignatura Proyectación Urbanística, de la Especialización en Proyecto Urbano; Coordinadora de la Especialidad; y Coordinadora de Contenidos del Diplomado "Diseño de Proyectos Urbanos Sostenibles" (DIPRUS) de la Faug UdeC. Además es Co editora de la Revista AUS, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Austral de Chile.  Además, ha desarrollado docencia de pre y postgrado en la Universidad Austral de Valdivia, Católica de Valparaíso, Andrés Bello y ARCIS. Sus líneas de investigación son la transformación de áreas urbano-portuarias y hábitat en territorios vulnerables. En 2007 presentó la tesis “Re-ordenación del umbral puerto-ciudad. Hacia la articulación de Valparaíso y su frente portuario”, en el Departamento de Urbanismo y Ordenación de territorio de la UPC, Barcelona. Desde entonces ha participado en proyectos y asesorías en Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana, Infraestructuras, Urbanismo y Arquitectura. Entre 2008 y 2012 se desempeñó como Coordinadora técnica de Vivienda y Hábitat en SERVICIO PAÍS.

Mabel Alarcón  Producción Científica

 

 

Doctor(c) (Phd) in Urban Planning de la Eindhoven University of Technology, Holanda (2015), y Arquitecto por la Universidad Austral de Chile (2008). Es académico e investigador del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile, y fundador del Centro de Estudios Urbanos y Desarrollo Sostenible del Sur (CEUDS). Sus áreas de docencia e investigación son la morfología urbana, la intensificación urbana, la sostenibilidad del periodo post carbono, y los procesos de transformación de centros urbanos, con énfasis en Latinoamérica y Europa Central. En estas áreas ha publicado diversos trabajos entre los que se cuentan capítulos en libros tanto nacionales como internacionales, artículos en revistas indexadas, además de numerosas publicaciones en conferencias en Chile, Holanda, Alemania, Italia, Grecia y Polonia. Ha sido investigador responsable y coinvestigador de Proyectos DID de la Direccion de Investigacion y Desarrollo de la UACh. Adicionalmente, ha trabajado y colaborado en proyectos urbanos internacionales como en el “Master plan Erasmusveld”, colaboración entre Municipality of De Hague y la Eindhoven University of Technology (2010-2011), y el “Cradle to cradle covenant project Eindhoven” (2009). Actualmente participa en el programa internacional SPRING de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la TU Dortmund de Alemania. Evaluador de proyectos de investigación a nivel nacional del programa FONDECYT. Miembro del comité editorial de la Revista AUS desde 2012. Ha desarrollado asesoría técnica al sector público, como la revisión de propuesta de proyecto puente los Pelúes para evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales (2015), como también colaboración a proyectos específicos de espacio público y estudios urbanos a la Ilustre Municipalidad de Valdivia (2014-2015).

Antonio Zumelzu Investigación

Arquitecto de la Universidad de La Serena, Diplomado en Hábitat Residencial en Contextos de   Vulnerabilidad Social y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Chile y   candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío. Es académico   del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena.

Alejandro Orellana    Difusión

 

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad IUAV de Venecia, Doctor en Composición Arquitectónica del Politécnico de Milán y Postdoctorado en Diseño Urbano de la Universidad IUAV de Venecia. Actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. Ha dictado talleres desde el año 2007 en la 
Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad IUAV de Venecia y el Politécnico de Milán. Tuvo participación en la quinta versión del Festival Dell'Architettura  de Parma, en el año 2009, y en la Biennale of Venice 2012.

Augusto Angelini Observatorio DU